Hay sobre-stock de oferta en barrios como San Telmo, Palermo y la zona céntrica. Los precios arrancan en u$s800.000

La industria hotelera es sin dudas una de las más castigadas por la pandemia. La falta de turistas y de movimiento interno sumergió al sector en una crisis sin precedentes. Por eso en este contexto no sorprende encontrar cientos de alojamientos a la venta. En Palermo, San Telmo y el microcentro se encuentran ofertas de todo tipo, con un factor en común: la urgencia de hallar un comprador para cancelar deudas y ponerle fin a los números en rojo.

“Hoy podemos ver muchos hoteles familiares, hostels o pequeños alojamientos a la venta. En la mayoría de los casos sus principales clientes eran jóvenes estudiantes o los clásicos mochileros que por la pandemia dejaron de llegar a la Capital”, indicó Roberto Amengual presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

Según datos brindados por la Asociación desde el comienzo de la pandemia cerraron definitivamente entre 1.700 y 2.000 establecimientos –de todo tipo-, números que sigue en aumento mes a mes.

Un hotel boutique en el corazón de San Telmo de 15 habitaciones, con todo el mobiliario hoy tiene un precio de publicación de u$s950.000. Un apart, en el barrio de Belgrano con más de 1.600 m2 cubiertos, 12 unidades, ya funcionando se comercializa a un valor de u$s2.500.000.Y la lista continúa para todos los bolsillos y los gustos.

“Hay oportunidades, precios más que accesibles, lo cierto es que quien decida invertir en estos alojamientos deberán hacerlo pensando a futuro, en un post pandemia, cuando la situación de sector empiece a mejorar”, agregó Amengual.

Todo indicaría que para aquellos empresarios que se arriesguen a invertir en un sector totalmente afectado por la pandemia podrían convertirse en verdaderos ganadores. La principal razón es que, cuando las fronteras vuelvan a abrirse, Argentina será un país más que atractivo por el deterioro de su moneda local. “Hoy estamos posicionados como un país muy barato para el turismo a lo que se suma lo cosmopolita que es la ciudad”, remarcó el hotelero.

Lo cierto es que hoy hay sobrestock de este tipo de unidades y poca demanda pero según los especialistas inmobiliarios hay verdaderas ofertas. “Se pueden conseguir precios más que accesibles porque hay propietarios que están urgidos de vender porque están muy endeudados producto de la pandemia”, indicaron desde el sector.

Entre en enero y febrero, meses de alta ocupación por las vacaciones de verano, el promedio de ocupación hotelera a nivel país fue del 20% y en la Ciudad de Buenos Aires, apenas del 8%. “Para cubrir los costos hace falta un 45% promedio mensual sin contar alquiler de inmueble”, ejemplificó Amengual.

fuente: iprofesional