Se construirán en el viejo estacionamiento Dorrego del Hipódromo de Palermo. También se hará un parque público elevado

Se trata de un terreno que está delimitado por las avenidas Dorrego, Freyre y Libertador y las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Desde la administración porteña comparan el plan con el que se llevó a cabo en la Plaza Houssay, ubicada entre el Hospital de Clínicas y las facultades de Economía, Medicina y Farmacia y Odontología de la Universidad de Buenos Aires. “Partimos de una estructura que ya existía, que en ese caso era la plaza con cocheras abajo y lo que hicimos fue tratar de transformarla o refuncionalizarla en algo que le sirva a la gente”, explica en diálogo con LA NACION el arquitecto y urbanista Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso del estacionamiento del Hipódromo, que es parte del Parque Tres de Febrero (conocido popularmente como “los bosques de Palermo”), el funcionario porteño señala: “Tenemos una infraestructura de hormigón casi inerte que no dialoga para nada con el contexto ni es útil para la ciudad y sus habitantes”. Por eso, el objetivo es transformar el edificio de tres plantas en uno que tenga “mixtura de usos”.

En total, el predio tiene 12.406 m², de los cuales 4024 serán destinados a un parque público elevado con senderos peatonales. Para acceder a él, construirán una rampa desde la intersección de la avenida Marcelino Freyre y las vías del ferrocarril hasta la esquina de Dorrego y avenida Del Libertador. En tanto, el 33% de la construcción será destinado a oficinas y, el 33% restante, a locales gastronómicos y comerciales. La terraza del paseo será “un techo verde según las especificaciones establecidas en la normativa de edificación”, indica el funcionario.

Al tratarse de un proyecto que surge de una articulación público-privada, es decir, “que la obra la realiza un privado para entregarla al disfrute público”, el tipo de locales que se instalen en el edificio y el costo del metro cuadrado lo definirá el concesionario. Sin embargo, García Resta señala que se estableció previamente que los comercios deberán estar “orientados a servicios y no a productos porque apuntamos a lo social y gastronómico para atraer distintos flujos de personas en diferentes horarios”, asegura.

fuente: lanacion.com