Con el verano, las altas temperaturas amenazan nuestra salud. Enterate de cómo podés protegerte del calor.

El verano es hermoso, claro. Sin embargo, con él vienen las altas temperaturas.

Es necesario tomar las medidas preventivas necesarias para que el calor no afecte tu salud.

Te pasamos algunos consejos para que lo pases lo mejor posible y sin riesgo de un golpe de calor.

Grupos de riesgo: Los bebés y los niños pequeños, las personas mayores o los enfermos crónicos necesitan una atención especial cuando hace calor. 

Hidratación: Tomá mucha agua en forma asidua. No abuses de las bebidas con cafeína, ni de los refrescos azucarados y evitá el alcohol, que favorece la deshidratación. 

Atento a la alimentación: Es muy importante alimentarse correctamente. Hay queevitar las grandes comilonas y es necesario elegir platos ligeros que también contribuyan a mantenerte hidratado. Algunos ejemplos para una comida saludable son: ensaladas, fruta, sopas frías como el gazpacho, deben ocupar un lugar prominente en tus menúes veraniegos.  

Protegerse del sol:  Para proteger tu piel de los rayos solares intensos usá crema solar, y repetí la aplicación varias veces al día.

Con los más pequeños hay que extremar los cuidados, con un factor de protección elevado,  y evitando que estén al sol desprotegidos durante mucho tiempo.

 Buscá sombra: Tratá de permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, evitá exponerte a los rigores caniculares cuando no sea necesario.

Además, recordá que cuando hace mucho calor hay que reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

 ¿Qué vestimenta usar?: Te recomendamos la ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables.

También,  elegí calzado cómodo, que deje “respirar”  tus pies y que no te haga daño.

Cuidado con el auto: Es vital que intentes conseguir una buena temperatura interior, pues el calor excesivo provoca somnolencia (y los consiguientes accidentes). 

Por favor, tené cuidado con niños, mayores o enfermos, y también con las mascotas: el golpe calor puede ser letal para ellos.

Conviene tener también en cuenta, en el caso de coches detenidos, que estos pueden alcanzar altas temperaturas en breve tiempo.

Botiquín: Debés disponer de tus medicinas en un lugar fresco, para que no les afecte el calor. Aunque muchas aguantan perfectamente temperaturas elevadas, otros fármacos son especialmente sensibles a los grados de más.

Consultá con un médico, si te parece adecuado: Ante la aparición de síntomas que puedan haber sido provocados por las altas temperaturas (sequedad, piel enrojecida, pulso débil y/o acelerado, dolor de cabeza, malestar general, confusión, etc.), no dudes en solicitar asistencia médica.

Estos son algunos consejos para evitar los golpes de calor, durante los meses más complicados en cuanto al calor.

Disfrutá del verano y de las altas temperaturas de manera consciente.