¿Cuánto querés a tu moto? Acá van algunos tips para mantenerla en perfectas condiciones por más tiempo.

La moto es un vehículo que nos garantiza poder movernos con facilidad y ahorrar más dinero que si tuviéramos un auto.

Sin embargo, necesita de algunos cuidados básicos para prolongar su vida útil sin la necesidad de llevarla al mecánico especializado.

Eso sí: debés en cuando es bueno que la vea un experto.

Nivel de aceite del cárter

Algo fundamental a la hora de cuidar tu moto, ¿no?

El nivel se aprecia a través de un ojo de buey instalado en el cárter o en el depósito del aceite. En caso de necesitar rellenar, tendremos que seguir las instrucciones incluidas en el manual de la moto. Ahí nos deberían indicar el tipo de aceite a utilizar.

Pero siempre hay que tener cuidado de no rebasar el máximo indicado, ya que si es malo llevar poco aceite, también es malo llevar demasiado.

Verificar estado de las ruedas

Unas ruedas excesivamente gastadas, deshinchadas o muy hinchadas son casi tan peligrosas como una mancha de aceite en el asfalto.

La presión debería ser la indicada en las especificaciones del neumático, aunque se permite cierta variación para adaptarlas al estilo de conducción de cada uno. La presión siempre se debe comprobar en frío, ya que al calentarse el aire que llevan dentro aumenta la presión y nos falsea el dato.

La batería

En función de lo vieja que sea tu batería puede necesitar una recarga o simplemente reponer el líquido a su nivel. Este líquido es agua destilada, nunca ácido ni nada parecido, ya que este agua al mezclarse con el material que hay dentro de la batería recupera sus propiedades y “revive” la batería.

Igualmente, lo más recomendable es que vayas a un taller si hay que recargar la batería, para evitar accidentes.

¿Qué tal las pastillas de freno y las cadenas?

Las pastillas de los frenos hay que revisarlas de vez en cuando.

Para hacer esto basta con fijarse a través de los huecos que suele haber en las pinzas, si sos capaz de ver 4 o 5 mm de ferodo es que están en uso, si bajás de esa medida o dejás de ver unas ranuras que llevan las pastillas para controlar su desgaste, andá a cambiarlas cuanto antes.

En cuanto a la cadena, hay que comprobar que no esté estirada o desgastada, lo que implicaría que hay que sustituirla.

Si sos capaz de despegar los eslabones de la corona trasera es síntoma inequívoco de que hay que cambiar todo el conjunto y esto es mejor que se realice en un taller mecánico.

Limpiar

Es mejor no lavarla con agua a presión. Lo ideal es una esponja y un balde con agua.

Tampoco usar estropajo en caso de suciedad difícil de quitar: lo mejor es enjabonarla y dejar un rato que actúe el detergente y removerla con delicadeza.

Recordá, luego del lavado, engrasar la cadena, preferiblemente con un spray.

Con estos tips, podés verificar el estado de tu moto y mantenerla activa por mucho más tiempo.

ESO SÏ: no olvides alguna visita al taller mecánico amigo de vez en cuando.