Una serie de ideas te va a permitir tener un hogar más sustentable.

Emplear la energía solar se ha vuelto una práctica cada vez más corriente en hogares. Esto se debe no solo a la mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente, sino también porque implica un gran ahorro a nivel dinero.

La implementación de paneles fotovoltaicos, también conocidos como paneles solares, más un regulador y baterías implica un gasto importante en un comienzo, pero te aseguramos que se verá redituado cada mes a través de la factura de luz.

¿Qué necesitamos ara comenzar con este cambio en nuestras vidas?

Pasos básicos para su implementación

Primero, debés revisa el lugar de instalación. Posteriormente, instalá los panaes solares y adquirí un controlador de carga.

Conectá dicho controlador e inversor a las baterías y, por último, enchufá los paneles solares al resto del sistema

Revisar el lugar de instalación

Un dato muy importante es conocer la orientación de tu casa, para aprovechar al máximo los rayos solares a lo largo del día.

Hay una forma más efectiva de aprovechar esos rayos solares:  la adquisición de seguidores solares o trackers, que tienen la función de perseguir los rayos durante el día y ajustarse automáticamente durante la noche.

Instalación de los paneles solares

Una vez que determinaste la orientación en que deben ubicarse los paneles, es momento de colocarlos. Calculá que para una superficie de 60 m2 se necesitan tres paneles.

Por otro lado, cada panel contiene varias celdas solares que están conectadas entre sí, y ante la exposición al sol, se produce una tensión eléctrica suficiente como para encender una lámpara o un electrodoméstico. Tomando esto como base, para cargar una batería de 12V es necesario un panel de 18V que contenga 36 celdas solares de medio voltio cada una.

Controlador de carga

Es necesario que adquieras un controlador de la carga, para regular la cantidad de carga en el sistema.

¿Para qué sirve? Por un lado, ayuda a que no se dañen las baterías y, por otro, puede evitar descargas eléctricas o sobrecargas dentro de la casa.

Conectá el controlador e inversor a las baterías

 Si poseés baterías de corriente directa solo tendrás que conectar el sistema al controlador de carga.

Por el contrario, existen algunas regiones del país que disponen de corriente alterna; en este caso es necesario enchufar las baterías directamente a un inversor, que es un dispositivo que transforma la corriente continua en alterna y la gestiona de acuerdo a la demanda y producción de la vivienda. 

A continuación,   deberás enchufarlas a un convertidor, en donde la corriente directa creada por los paneles solares se convertirá en corriente alterna utilizable. 

Una vez conseguido esto, podrás conectar tu inversor a la fuente principal de poder o conectar los dispositivos y electrodomésticos directamente a las baterías, siempre tomando en cuenta el tipo de energía que dispongas en tu hogar.

Es momento de enchufar los paneles solares al resto del sistema

Los paneles deberán estar conectados al convertidor de carga.

El convertidor de carga tendrá que estar conectado a las baterías.

Las baterías deberán estar conectadas al inversor, que irá conectado al sistema principal. 

Una vez conseguido esto, ya comenzará a introducirse energía solar en el hogar a través del sistema. 

Un paso más para el cuidado del medio ambiente.