En un mundo con tanto uso de Internet, los niños y los padres deben aprender su uso responsable. ¿Cómo hacerlo?

El acceso de los chicos y chicas a internet forma parte del mundo en el que vivimos. Se trata de una generación que ve en este instrumento de comunicación algo tan habitual como comer o beber agua. Es por eso que negarles la posibilidad de navegar, de relacionarse, de informarse o jugar a través de la red no es recomendable, ya que forma parte de su desarrollo social y educativo.

No obstante, no imponer límites claros o el uso responsable de los dispositivos, puede llegar a generar adicción en algunos niños o niñas.

Otro de sus peligros es que, sin control adulto, pueden acceder a información y contenidos que no son propios de su edad.

Entonces, como padres, ¿qué medidas podemos tomar para que la relación de nuestros hijos e hijas con internet se dé de una manera adecuada?

Creá tu propio plan para el consumo mediático de tu familia

El uso de internet y el acceso a determinados contenidos debe hacerse de acuerdo con los valores y el estilo de crianza que elijas.

Cuando el consumo mediático se hace reflexivamente y de forma adecuada, puede mejorar la vida diaria.

Pero, cuando se hace sin pensar mucho y de forma inadecuada, se corre peligro de que reemplace actividades importantes, tales como la interacción o relaciones personales, el tiempo para la familia, el juego al aire libre, el ejercicio y el tiempo de inactividad para estar desconectado y para dormir.