Un actor que la rompe no solo en China sino también en Hollywood.

Un actor que inició su carrera en Pekín a la edad de… ¡7 años! En la Academia Dramática de ese lugar perfeccionó su kung fu.

Su paso al cine fue modesto: le ofrecieron un papel como especialista en artes marciales.

Sin embargo, a partir de ese momento, no dejó de hacer apariciones en distintas películas en su país.

Más tarde, en 1996, le dieron un papel en “Duro de matar” y fue cuando pegó el salto en los Estados Unidos.

En tierras americanas es donde el actor ha fraguado realmente su leyenda con cintas como ‘Shanghai Kid, del Este al Oeste’, ‘El esmoquin’ o ‘El reino prohibido’.

Ahora, te contamos de qué van algunas de ellas.

El reino prohibido (2008)

La historia trata sobre un joven, llamado Jason (Michael Angarano), que es fanático de los filmes de kung fu. Movido por su pasión, visita una casa de empeños en Chinatown para hacerse de películas del género.

En una de sus visitas a esta casa, se encuentra con un bastón con el que ha soñado recientemente. Entonces, se ve envuelto en un robo en el lugar y huye con dicho bastón.

Mientras escapa, se cae de una terraza. Sin embargo, no se lastima, ya que -mágicamente- es transportado a la China medieval, donde con la ayuda del Luchador borracho (Jackie Chan), el Monje Silencioso (Jet Li), y el Gorrión Dorado (Yifei Liu), debe devolver el bastón a su dueño original: el rey mono, transformado en una estatua de piedra mucho tiempo atrás.

La vuelta al mundo en 80 días (2004)

Basada en la famosa novela del escritor Julio Verne, la película nos cuenta la historia de Phileas Fogg, un caballero inglés, metódico y educado, que realiza una apuesta: él puede dar la vuelta al mundo en solo 80 días.

Passepartout (Jackie Chan), su criado, lo va a ayudar en tan gran empresa.

La película, desde la visión del cineasta Frank Coraci, se inicia de una forma original: una pelea de artes marciales. Nada más lejos del texto de Verne.

Y no solo en ello se distancia de la novela: el protagonista de la escena es Jackie Chan, un oriental que asume el papel de Passpartout.

Ahora, Phileas Fogg (Steve Coogan) es un excéntrico inventor inglés que, entre otras cosas, ha creado ingenios que permiten volar o generan electricidad. A los ojos de sus vecinos, Fogg es un chiflado.

Y cansado de que no lo tomen en serio, realiza esta apuesta que lo llevará a vivir increíbles aventuras.

Shangai Kid (2000)

Chon Wang (Jackie Chang) es uno de los guardianes del emperador chino. Todo marcha bien hasta que la princesa Pei Pei es secuestrada.

Chon se siente responsable del hecho y se une a los guardas, que tienen la misión de rescatarla.

Pero la princesa ha sido llevada a los Estados Unidos. Es entonces cuando el protagonista se separa del grupo y conoce al timador Roy O´Bannon, que le ayudará mal que bien a conseguir cumplir su misión.

Una pareja explosiva I (1998)

La película trata sobre dos detectives muy distintos que son asignados para el mismo caso. Una nueva forma de plantear la pareja dispareja, que tanto se vio en la historia del cine. Ambos policías deberán hacer un esfuerzo para adaptarse a las costumbres del otro.

El detective inpector Lee (Jackie Chan) es un experto en artes marciales y pertenece a la Royal Hong Kong Police. Su pupila preferida es la hija de once años del Cónsul chino, de la cual el inspector Lee es su guardaespaldas y mejor amigo. La muchacha es capturada y llevada a los Estados Unidos por un peligroso grupo criminal.

Hasta allí tendrá que viajar el inspector, que se unirá a la investigación con el FBI y, concretamente, con el detective James Carter (Tucker), un arrogante e impulsivo agente de

policía.

La explosiva pareja tendrá que enfrentarse a una banda de criminales muy peligrosa, y contarán con la ayuda de Tania Johnson (Elizabeth Peña), una experta en artefactos explosivos.

Ahora que conocés algunas de las más famosas películas de este actor experto en artes marciales, ¿por cuál vas a empezar?