Un encuentro con amigos o familiares siempre amerita una rica picada. Acá te dejamos los consejos más útiles para su preparación.

Preparar una buena picada no requiere de mucho tiempo, pero sí precisa que sepamos qué ingredientes elegir y cómo presentarlos.

Si querés sorprender a tus familiares o amigos, seguí estos pasos y ¡listo!

Un dato suculento: ¿de dónde viene la palabra “picada”?

Acerca de su origen existen diferentes versiones. Una de ellas es que surge de la palabra “pickle”, uno de los ingredientes infaltables en las primeras combinaciones que se hacían en el siglo XIX.

Otra, que era una costumbre reunirse a comerla al mismo horario en el que repicaban las campanas de la iglesia, fuera al mediodía o al atardecer.

¡Ahora sí, vayamos directo a su preparación!

¿Cómo calcular las cantidades?

En principio, es importante saber si la picada será el plato único del almuerzo o cena o, simplemente, una entrada.

En el primer caso, deben calcularse 250 gr por persona. En el otro, 120 gramos aproximadamente.

No te olvides de que a esos ingredientes, hay que sumarle salsas, galletitas, pan, aceitunas y frutos secos, entre otras opciones.

Ingredientes, el corazón de tu picada

Fiambres

Existen distintas clases de fiambres. Si elegís bondiola, jamón o embutidos debés cortarlos en rodajas finas para que su sabor resalte y se pueda apreciar más.

Quesos

Una buena opción es la combinación de diferentes tipos de queso. Es decir, mezclar los quesos duros con los semiduros y blandos (se calculan unos 50gr por persona). Por ejemplo, el reggianito y sardo; queso de cabra especiado y ahumados; camembert, brie y queso azul.

Los quesos pueden cortarse de antemano, sobre todo en lo que respecta a los quesos duros y semiduros. En el caso de los blandos, como el brie, es aconsejable dejarlos enteros y que cada invitado se corte su porción.

¿Qué podés elegir para acompañar tu picada?

Hay muchas opciones ricas para resaltar el corazón de tu picada.

Dips

En general se sirven antes de la picada, pero hay que tener cuidado de no abusar, porque pueden quitar el apetito a tus comensales. Hay una gran variedad de ellos: patés, quesos crema, saborizados, gazpachos, humus, chutney, etc.

Pan y galletitas

Estos ingredientes son fundamentales para acompañar a los fiambres y quesos. Podés optar por el clásico pan francés o la baguette, que combinan perfecto con todos los quesos o fiambres.

Sin embargo, si querés aportar algo especial a tu plato, te aconsejamos el pan brioche para los quesos de cabra, y los panes con pasas de uva, ideales para el queso azul.

Frutas

La combinación de la fruta con los quesos dará un toque de distinción a tu picada. No solo por la combinación de sabores, sino por la mezcla de colores que embellecerá la presentación de tu plato.

Te aconsejamos que elijas las uvas, las frutillas o, incluso, los higos, que van muy bien con el queso azul.

Frutos secos

Sin ellos, la picada carecería de alma. Entre la gran variedad, podés elegir maní japonés, castañas de cajú, almendras y nueces.

Salsas

Hay una gran variedad de salsas que pueden jerarquizar tu picada. Las más populares son la pasta de aceitunas verdes o negras que recomendamos prepararla con mayonesa suave y gotas de limón, o también paté de tomates secos o paté de hongos ahumados, preparados con partes iguales de crema de leche y de queso crema.