Desde siempre, damos por sentado que los planetas son esféricos, pero… ¿alguna vez te preguntaste la razón?

Sin lugar a dudas, los planetas de nuestro Sistema Solar siguen siendo un misterio para nosotros, a pesar de que la ciencia siga avanzando en la resolución de los grandes enigmas de la Galaxia.

Los ocho planetas que conforman el Sistema Solar presentan grandes, enormes diferencias. Por ejemplo, se encuentran a distinta distancia del Sol o poseen tamaños diversos. También difieren en su composición.

Sin embargo, hay algo que los iguala: ninguno es cuadrado o cilíndrico. Todos son esféricos.

¿Por qué?

Primero pensemos… ¿cómo se forman los planetas?

Basándonos en el entendimiento que tenemos sobre el cosmos, podemos afirmar que los planetas se forman del mismo material de polvo y gas que forma a las estrellas, llamadasnebulosas. La gravedad atrae todo este material hacia un mismo punto, comprimiéndose y aumentando su temperatura y densidad, formando una estrella.

Alrededor de esta estrella se forma un disco de polvo giratorio que se va aplanando, algo así como la masa durante la preparación de una pizza.

Estos discos llenos de polvo empiezan a formar pedazos más grandes mientras la gravedad los junta y se vuelven el lugar de nacimiento de los planetas, formando primero lo que se conoce como “protoplanetas”.

Mientras más grandes se vuelven estos protoplanetas, más gravedad causan a su alrededor, atrayendo a más material para aumentar de tamaño.

Siendo el material rocoso el más abundante en el interior del disco de polvo alrededor de la estrella, es más común ver a los planetasrocosos en la parte interior del sistema estelar, mientras que el gas se acumula en las orillas del disco, formando los planetas gaseosos, tal como ocurre en nuestro sistema solar.

Entonces… ¿qué hace redondos a los planetas?

Lo que hace redondos a los planteas es la gravedad.  Cualquier objeto crea a su alrededor un campo gravitatorio que actúa como si toda la masa del cuerpo se concentrase en el centro y atrajese la materia hacia sí. 

TELEFONIA Y ACCESORIOS