La mayoría de las personas pasa su tiempo navegando en sus distintas redes sociales, es por eso que la industria ha decidido avanar en la tecnología que se le aplica a ellas. Las SocialFi son redes sociales descentralizadas fruto de la fusión de tecnología blockchain, Web3, DeFi y NFT, que permiten monetizar y dar valor a nuestras interacciones sociales.

Permiten que los amigos se conecten y aprendan más sobre el espacio cripto. Los usuarios pueden desbloquear una nueva forma de interactuar con la comunidad, con los nuevos proyectos blockchain que están explorando los metaversos creados al combinar redes sociales y finanzas. Facilita a los recién llegados la oportunidad de ingresar en un espacio que de otra manera no hubiesen llegado a conocer, todo a través de una comunidad de blockchain.

Los principales proyectos SocialFi que existen en la actualidad se han desarrollado mayormente sobre redes de primera y segunda generación (redes PoW, como Ethereum. O PoS, como el caso de EOS o Steem). Debido a ello hay limitaciones de velocidad y escalabilidad, pero la solución comienza a vislumbrarse en el horizonte. Solana, por ejemplo, tiene uno de los mayores ecosistemas de dApps construidas para el SocialFi.

El principal motivo que ha impulsado el nacimiento de las SocialFi es la enorme centralización que padecen las redes sociales. Una realidad que pone en peligro nuestra privacidad en todo momento. Pero no solo las redes blockchain presentan soluciones únicas a este problema. Las redes federadas también nos ofrecen un mayor control sobre nuestra privacidad y nuestros datos. En las redes sociales de la Web2, que son las que utilizan la mayoría de las personas en la actualidad, todo está controlado por una compañía.