Llega el frío y con él un problema potencial: preservar a tus hermosas plantas del clima.

Se acerca el invierno con paso seguro y tenemos que prepararnos para su llegada: abrigarnos más, elaborar comidas  sustanciosas son algunas de las cosas que realizamos habitualmente para protegernos de las bajas temperaturas.

Pero no solo tenemos que preocuparnos de nosotros mismos, sino también de esas amigables y silenciosas compañeras de nuestro hogar: las plantas.

¿Qué recaudos podemos tener para que ellas lo pasen también lo mejor posible?

Plantas de interior

Dentro de tu casa o departamento, lo que más puede perjudicar a tus plantas no es el frío sino justamente lo contrario: la calefacción.

¿Cómo podés cuidarlas, entonces?

Tenés que alejar las plantas lo más posible de la calefacción u otras fuentes de calor que puedas utilizar. Si no es posible colocarlas a mucha distancia, incrementá la hidratación.

Intentá no dejar la calefacción encendida por la noche. Esto va a ser bueno para la salud de las plantas y para la tuya. La temperatura ideal para la inmensa mayoría de las plantas ronda los 16-18º C. Además, prefieren que durante la noche sea más baja.

Aumentá la humedad ambiental,  colocando recipientes con agua alrededor de las plantas. También se puede aumentar pulverizándolas con agua tibia. Si la planta tiene flor, cubrila con un cartón al pulverizarlas para no dañarlas.

Plantas de exterior

Las plantas de exterior son más resistentes que las de interior, sin embargo no les viene nada mal algún cuidado extra. Te indicamos cuáles:

Sin dudas,  la parte que más sufre con los fríos intensos es la raíz, ya que, si se hiela y estropea, no se puede recuperar como la parte aérea. Lo que podés hacer es forrar el interior de la maceta con algún material aislante, como el plástico que tiene burbujitas.

Otra opción es cubrir la planta por completo con una lona o plástico aislante. Si tienes cactus fuera, mejor llévalos al interior.

Acolchar la superficie es una buena alternativa paraproteger las raíces, aunque no resguardará los tallos y las hojas. ¿Cómo podés hacerlo? Fácil: se puede realizar con hojas secas de los árboles, paja, tela, papel de periódico, el mejor material es esa especie de corcho blanco granulado que se utiliza para embalar. Basta con cubrir la tierra de la parte superior de la maceta.

También es bueno que podes la raíz y la parte aérea, ya que, de esta manera, las vas despojar de tallos muertos. Lo ideal para una planta es que a la hora de podar se haga de forma equivalente en la parte aérea y en la raíz. Después vuelve a plantar, y riega un poco.

Para las plantas trepadoras llegó la ora indiscutible de la poda.Se dejan los tallos viejos, gruesos y oscuros y se cortan las ramas verdes, unos 6 cms, sobre todo aquellas que no hayan dado flor para favorecer la formación de nuevos brotes, más vigorosos. Cortá los tallos laterales y deja el central para controlar el crecimiento de las más vigorosas.

Estos son algunos consejos para mima a tus plantas en estos meses fríos y asegurarles un buen crecimiento en primavera.