¿Qué son los hogares inteligentes y cómo funcionan? Te contamos todo lo que querés saber en esta nota

¿Alguna vez escuchaste hablar de una casa inteligente? Tal vez, en algún relato de Ray Bradbury u otro cuento de ciencia ficción.

Sin embargo, hoy ya son una realidad. Saltaron de la imaginación de unos visionarios y son una posibilidad tangente en nuestros días.

Enterate de qué son y cuáles son los beneficios de estos hogares domóticos.

El futuro es ahora.

¿A qué se llama “smarthome”?

Se llama “smarthome” a  una casa inteligente, en la que los electrodomésticos y los sistemas de climatización, ventilación, iluminación, además de los sistemas de audio y vídeo o los de seguridad se pueden comunicar entre sí y ser controlados de forma remota desde cualquier lugar con un ordenador o teléfono móvil a través de internet.

Actualmente, muchos de los controladores domésticos tienen sistemas de monitoreo incorporados  a través de los cuales calculan y registran el uso de todos los dispositivos conectados.

Esto  proporciona al propietario de la casa domótica una mayor información para realizar cambios en función de las necesidades de cada momento.

¿Cuáles son los beneficios?

Las casas inteligentes ofrecen beneficios adicionales, en relación con las tradicionales. Te enumeramos las ventajas:

Seguridad

Este tipo de casas posee un sistema de seguridad muy avanzado, ya que cuenta con cámaras, sensores de movimiento y, en algunos casos, un enlace que conecta directamente con una estación policía o compañía de seguridad privada.

Además, cuentan con tarjetas de acceso o identificación de huellas dactilares en vez de la clásica cerradura.

 Comodidad

Sin lugar a dudas, esta es una de las ventajas principales por la que los compradores optan por una “smarthome”.

Estas casas brindan a sus habitantes acceso remoto a todos los sistemas y equipos que forman parte de las instalaciones incluyendo calefacción y refrigeración, ventilación, intercomunicadores, música y dispositivos multimedia en toda la casa.

Mayor accesibilidad

Los adultos mayores o discapacitados cuentan, en este tipo de casas, con tecnologías de accesibilidad.

Existen comandos de voz, a través de los cuales se controlan luces, cerrar puertas u operar una computadora o teléfono.

También, permite que una persona establezca un horario para determinadas tareas, como regar el césped.

¿Cuál es el precio de una “smarthome”?

Los precios que se manejan en relación con estas casas son, obviamente, bastante más elevados de los de los hogares tradicionales, debido al despliegue tecnológico que conllevan.

Además, tienen certificados de construcción sostenible (BREEAM, LEED, etc.) que garantizan que estas viviendas han sido diseñadas, construidas y reformadas en base a unos mínimos criterios relacionados con la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro de energía.

Ya estamos a un paso más del futuro.