Si tenés ganas de darle una nueva impronta de color a tu hogar, te contamos qué materiales debés adquirir y los colores más adecuados para pintar cada ambiente.

Sin dudas, pintar nuestro propio hogar es una idea que a muchos se nos ha ocurrido en algún momento.

Renovar los espacios, darles un aire de frescura a los ambientes es algo que se logra cambiando la cara de las paredes.

Pero pintar no es una tarea tan fácil y requiere de ciertas herramientas, conocimiento de los colores y de algunas técnicas para que la pintura quede pareja y con una buena terminación.

Primer paso, ¿cómo calcular la cantidad de pintura que vas a necesitar?

No te apresures a ir a la pinturería. Primero es necesario que midas los metros cuadrados de los ambientes que querés pintar, tanto del techo como de las paredes.

El truco es tomar medidas desde el suelo hasta el techo, de esa manera te será fácil calcular los metros de cada pared.

También es importante comprar un poco de pintura de más. Siempre es mejor que sobre en el bote y no que falte, ¿no estás de acuerdo?

Segundo paso, ¿qué herramientas necesitamos a la hora de pintar?

El primer consejo es que cubras todo aquello que pueda mancharse con gotas de pintura, por lo que es conveniente que adquieras moqueta de pintor para el suelo y, en caso de los muebles, plásticos para cubrirlos. Además, es aconsejable utilizar cinta de carrocero para los bordes o partes que no queden bien tapadas.

En el caso de que hubiera agujeros o roturas en las paredes, se necesita masilla, que debe colocarse con la ayuda de una espátula.

Por otro lado -obviamente- vas a requerir de pinceles y brochas. Otro elemento muy importante es el rodillo y un alargador para poder pintar los techos, sin necesidad de subirte a una escalera.

Y, claro está, la pintura.

Tercer paso, ¿cómo elegir la pintura más adecuada?

Lo aconsejable es que evalúes el estado de las paredes.

En el caso de que estén en buen estado, lo más recomendable es la pintura plástica para los ambientes, ya que casi no tienen ese fuerte olor que caracteriza a la pintura.

Sin embargo, tenés otras opciones:

Antialergia: Esta pintura evita la proliferación de hongos y ácaros.

Tixotrópica. Esta tiene un gran poder de cubrimiento de manchas de humo, humedad o grasa.

Esmaltes: En el caso de los esmaltes, es más aconsejable elegir los acrílicos, en lugar de los sintéticos.