La Cuarentena conlleva una carga de encierro, a la que los niños no están acostumbrados. Cómo sobrellevar esta nueva modalidad de vida.

La Cuarentena trajo aparejada consigo cierta cuota de incertidumbre, miedo y agotamiento emocional en las familias.

Un grupo bastante afectado es el de los niños, que deben aprender a gastar sus energías y su necesidad de socializar en el espacio del hogar.

Cómo ayudarlos, desde nuestro lugar de adultos, a sobrellevar esta época extraña y lograr llevarles estabilidad y seguridad.

Te damos algunos consejos.

Mantener rutinas saludables

Debido a que la vida se vio alterada en sus horarios y costumbres por la pandemia, es esencial mantener rutinas estables para llevar seguridad a los niños y niñas.

¿Cómo lograrlo?

Lo ideal es estructurar el día y lograr que se cumpla a rajatabla:

Rutinas para levantarse, vestirse, desayunar y jugar activamente un rato en la mañana, seguidas de juegos más tranquilos y un bocadillo para la transición a la hora del trabajo escolar.

Almuerzo, tareas de la casa, ejercicio, algo de tiempo de socialización en línea con amigos y luego tareas escolares en la tarde.

Hora familiar y lectura antes de dormir.

Conversar en familia sobre los miedos

Los chicos y chicas confían en sus padres, quienes representan una fuente de seguridad emocional. Es por eso que es vital que respondan a sus temores de la manera más tranquila y clara posible.

Un buen consejo es responder todas las inquietudes en relación con la pandemia. Se puede conversar sobre cualquier novedad que los atemorice al respecto. También es un buen momento para reforzar las medidas de seguridad y recordarles la importancia de lavarse las manos, usar barbijo y quedarse en casa la mayor cantidad posible de tiempo.

También es posible que los niños o niñas se preocupen por un abuelo o abuela que viva solo o un familiar o amigo con más riesgo de contraer COVID-19. ​Cuando no se pueden hacer visitas con distancia física que sean seguras,​​ las videollamadas pueden ayudar a aliviar esa ansiedad.

Empleen tiempo para socializar con sus hijos o hijas de una manera creativa.

Una opción es contarhistorias de familia, cuentos acompañados de imágenes o fotos viejas.

Otra posibilidad es enseñarles juegos de la infancia de padres y abuelos: los dados y cartas estimulan la capacidad de razonamiento y aprendizaje lógico.

También es bueno brindar tiempo para la imaginación y la elaboración propia de los niños.

Aprovechar las tareas enviadas por la escuela para organizar la grilla de horario de las actividades con los días de la semana, incluyendo propuestas y planificando a qué jugar juntos cada día.

El mantenimiento de rutinas hace que los días no se sientan más largos de lo que realmente son.

Estos son algunas ideas para que compartas en tu casa y hagas de la Cuarentena un tiempo de encuentro familiar.