En esta época donde las nuevas tecnologías cambian permanentemente, un líder debe desarrollar habilidades específicas para llevar a cabo su tarea.

Ser un buen líder en la era digital implica poseer ciertas habilidades no solo relacionadas con el mundo de las  nuevas tecnologías, sino también  con la forma de actuar y colaborar de los trabajadores.

Estamos transitando un tiempo en que distintas generaciones interactúan de maneras disímiles con la tecnología y desconocer este hecho, implica empezar con el pie izquierdo.

Por eso, te contamos cuáles son las principales habilidades del líder en esta era digital. Todas orientadas a sacar adelante cualquier tipo de empresa.

Buena comunicación

Un buen líder debe tener la capacidad de comunicar, de forma clara y directa.

Es decir, el líder tiene que cumplir una función comunicacional, cuyo objetivo sea que los mensajes y directrices se transmitan, dentro de la empresa, claramente.

Un mensaje claro y eficiente permite saber al resto de los profesionales qué se pide de ellos y cuáles son las tareas que tienen que desarrollar.

Credibilidad y autenticidad

Una cualidad indispensable de un buen líder es ser creíble y consistente en lo que dice y hace.

Tiene que mantenerse fiel a su propia identidad y experiencias, incluyendo creencias, valores, emociones y metas que lo representen como profesional.

Y esto se debe reflejar en su identidad digital, teniendo en cuenta cuáles son los principales modos de emisión de mensajes y en los que uno se expone más a la opinión pública.

Inteligencia contextual

Como líder, un profesional debe saber comprender el medio en el que se encuentra la empresa. Esto significa poseer inteligencia contextual.

Esta habilidad consta de tres componentes:

Comprensión retrospectiva: implica aprovechar y valorizar todo aquello que se ha aprendido a lo largo de la historia de la empresa y que sigue considerándose útil.

Previsión: se relaciona con la capacidad de llevar a cabo lo que se desea obtener, articulando las acciones necesarias para alcanzar la meta.

Convergencia: es lo que permite la integración correcta de los dos aspectos anteriores.

Inteligencia estratégica

Se trata de la capacidad de anticipar tendencias y cambios del mercado.

Por otro lado, además de estos cambios, el líder tiene que dirigir la transformación de su empresa, de acuerdo a los objetivos deseados.

Es decir, consiste en la habilidad de ver cómo el futuro puede impactar en el desempeño de la compañía.

Empatía

Una cualidad esencial de un buen líder es ser empático, no transformarse en un robot, que solo desea que en la empresa se trabaje como una máquina.

Es necesario que se identifique con las emociones y pensamientos de los trabajadores, debido a que su eficacia depende, en gran parte, de su estado anímico.

La frustración, la decepción y el miedo son sentimientos que pueden impedir que un gran proyecto, que es perfectamente posible, siga adelante.

Como líder, se deben ver estos sentimientos negativos y transformarlos en positivos, para llegar a la resolución de la meta.

Estas son algunas de las capacidades básicas que un líder debe poseer en estos tiempos, en que el universo digital impone desafíos y nos muestra un terreno siempre inestable y propenso al cambio.