Se trata de un mal que afecta a muchas personas y que trae consecuencias en su rendimiento diario y su carácter. ¿Cómo evitarlo?

Insomnio, esa palabra tan temida por muchas personas.

Un mal que aqueja a gran parte de la población del mundo y que se nutre en distintas problemáticas: el estrés de una vida demasiado agitada, problemas económicos, ansiedad, entre otras causas. ¿De qué se trata este trastorno y cómo tratarlo?

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es la disminución en la capacidad de dormir. De acuerdo al momento en que se presente, podemos hablar de distintos tipos:

Insomnio de mantenimiento: Este tipo de insomnio se relaciona con la imposibilidad de mantener un sueño prolongado y tranquilo. Las personas que lo sufren se despiertan varias veces por la noche y son incapaces de volver a conciliarlo, salvo que pasen lapsos prolongados de tiempo, como de 30 minutos.

Insomnio de inicio: Como lo indica su nombre, este insomnio se presenta en el momento de dormir. La persona afectada por el trastorno del sueño se ve incapaz de conciliar el sueño de inmediato.

¿Cuáles son sus causas?

Existen muy variadas razones para sufrir de insomnio, que van desde las médicas hasta las psicológicas o emocionales.

Causas médicas: En primer lugar, hay que descartar la posibilidad fisiológica del insomnio, como alteraciones metabólicas, cardiovasculares, hormonales, neurológicas, digestivas, reumatológicas, urológicas (por la urgencia de micción se producen los despertares) y todas aquellas que produzcan dolor (fibromialgia, fracturas, cefaleas, etc.)

Causas psiquiátricas: Se relacionan con la depresión, la ansiedad o apnea del sueño.

Causas externas: Estas causas tienen que ver con factores que no provienen de nuestro propio cuerpo o mente, sino que se relacionan con la consumición abusiva de sustancias o medicamentos, malos hábitos de sueño, cambio de horario del sueño debido a viajes regulares, jornadas laborales por turnos, etc.

Lo más importantes para combatir el insomnio es detectar la causa concreta que lo provoca, para poder atacar el trastorno de la manera más efectiva posible.