El mantenimiento de los neumáticos es vital para lograr su mayor duración y preservarte de accidentes.

El cuidado de los neumáticos es de gran importancia, ya que es la parte de tu vehículo que sufre un mayor desgaste por estar en contacto permanente con el asfalto.

La previsión en el control de las ruedas te va a ayudar a no realizar gastos innecesarios y a cuidarte a vos y a tu familia, ya que vas a evitar cualquier tipo de accidente relacionado con ellas.

Seguí atentamente los consejos que te damos a continuación. Te van a ayudar a preservar la salud de tus neumáticos.

Controlá la presión

Una correcta presión de tus neumáticos va a impedir su desgaste prematuro. Además, evita el consumo excesivo de combustible. Este chequeo debés realizarlo una vez por mes, con las llantas frías.

Para comprobar la presión de tus neumáticos, te aconsejamos acudir a un centro especialista, donde los manómetros están calibrados adecuadamente.

Desgaste

¿Qué hay que tener en cuenta para calcular el desgaste de tus neumáticos? Lo ideal es tener un profundímetro, ya que el desgaste de las ruedas se evidencia por la profundidad del dibujo del neumático.

En el caso de que no cuentes con el profundímetro, existen testigos de desgaste como referencia, que incorporan los propios fabricantes de neumáticos, como es el caso de pequeños tacos en los surcos de la banda de rodadura.

Alineación

¿En qué consiste? Consiste en poner en paralelo los ejes entre sí y las ruedas de cada eje, además de ajustar los diferentes ángulos de las ruedas siguiendo los valores establecidos por el fabricante del coche.

Si bien podés detectar la alineación sin ayuda es conveniente que lo controle un profesional.  Para una detección casera, pasá la mano por la banda de rotadura siempre desde el interior hacia el exterior y si notás alguna irregularidad es el momento de acudir a tu taller de confianza.

Válvulas

Lo ideal es cambiar las válvulas cada vez que cambies los neumáticos. Su importancia radica en que mantienen la hermeticidad de la rueda. Su desgaste se relaciona con el uso del neumático.

Cambio de neumáticos

¿Cada cuánto es conveniente cambiar las ruedas? Lo recomendable es cambiarlas cada 4 o 6 años, ya que el caucho de que están hechas pierde elasticidad con el tiempo y el uso.

Las marcas de neumáticos calificadas como de alta calidad a nivel global y también las más conocidas son Continental y Michelín. Otras marcas de calidad media alta y también reconocidas globalmente pueden ser Fulda, GoodYear, Hankook, Kumbo, Dunlop, Barum, Firestone, Nokian, Semperit, Vredestein, etc.

Siguiendo estos simples consejos vas a conservar tus neumáticos en muy buen estado.