El fitness es una disciplina física que se ha expandido mucho en los últimos años y ya forma parte de la cultura de todo el mundo.

Antes de aventurarnos a dar una definición de fitness, hay que saber que es una actividad que se remonta a muchos, muchos años atrás y que formó parte de nuestra cultura desde siempre. Sin embargo, la industria del fitness tuvo un estallido enorme hace unos años y se transformó en una forma de vida, que apunta a mejorar no solo el físico sino a generar bienestar psicológico.

¿Qué es el fitness?

Como término, no aparece en el diccionario de la RAE (Real Academia Española). Se trata de un préstamo lingüístico que se tomó del inglés y que describe una forma de actividad física, que se preocupa no solo por lo estético sino también por la salud, en general.

Es decir, el fitness se orienta, por un lado, al estado de salud física y bienestar, que se logra llevando una dieta equilibrada y realizando ejercicios de forma regular y continuada.

Por otro, este término alude alconjunto de ejercicios gimnásticos que se repiten varias veces por semana para conseguir una buena forma física. Normalmente, estos ejercicios se realizan en espacios deportivos específicos, como los gimnasios.

¿En qué consiste esta disciplina?

La finalidad del fitness apunta a trabajar todos los músculos de tu cuerpo para completar una tarea específica y mejorar los resultados de cada entrenamiento en particular.

Resistencia aeróbica: se trabaja con ejercicios fraccionados durante varias veces por semana como spinning o entrenamiento funcional.

Resistencia y fuerza muscular: la resistencia permite a un músculo repetir un movimiento y mantener una tensión durante cierto tiempo. Para lograr resultados se hacen repeticiones de 10 a 20 ejercicios en 3 o 4 series.