Desde su aparición en el año 2011, miles de jóvenes se han sumergido en este universo que siempre se renueva.

¿Qué es Minecraft?

Seguramente lo oíste nombrar ya que es un juego que en muy pocos años se popularizó a la velocidad de la luz.

Sin embargo, responder a la pregunta “Qué es Minecraft” no es tan sencillo, ya que se le agregaron muchas funciones desde los primeros días y puede parecer un juego totalmente diferente.

Digamos, entonces, para simplificar, que Minecraft es un videojuego de mundo abierto, donde las construcciones y la exploración tienen un papel fundamental.

¿Por qué se llama de “mundo abierto”?

Recibe este nombre porque no presenta misiones claras y consiste en la construcción libre mediante el uso de cubos con texturas tridimensionales.

Los bloques, que son la esencia del juego, simbolizan los distintos elementos de la Naturaleza. El jugador deambula por el entorno y tiene la posibilidad de cambiarlo, a través de la creación o recolección de dichos bloques.

De esta manera va generando mundos, que nunca son iguales -esta es una de sus más grandes maravillas- ya que se crean mediante el uso de algoritmos.

Además, Minecraft podría describirse como un juego de acción y aventura, en el que las posibilidades que ofrece son enormes y las aventuras casi infinitas.

Si el mundo que creaste comienza a ser aburrido, podés sumergirte en las modificaciones, donde se agrega nuevo contenido a diario.

Distintos modos de juego

Minecraft presenta cuatro diferentes modos de juego:

1. Modo Aventura

Este modo está orientado hacia aquellos jugadores que crean mapas para otros participantes. Sólo se puede romper bloques si se tiene la herramienta adecuada.

2. Modo Creativo

Con este modo vos imponés las reglas del juego y podés crear libremente. Tenés recursos ilimitados. Además, no recibís daños ni sos atacado por ningún monstruo.

3. Modo Supervivencia

Es el modo principal. En él, debés conseguir recursos y sobrevivir al ataque de distintas criaturas que salen de la oscuridad. El objetivo es vencer al dragón. El personaje que te representa, cuenta con diez corazones de vida para concretar la misión.

4. Modo espectador

El Modo Espectador es un modo de juego en Minecraft que permite al jugador volar libremente por el mundo pero sin interactuar con el mismo.

¿Minecraft tiene un valor didáctico?

¡Claro que sí! Por un lado, introduce a los más chicos en el mundo de la progamación, ya que se ve algo de código Java, especialmente a la hora de modificar las clases de los personajes, crear variables y condicionantes. Los mods son el camino para enseñarles código de forma sencilla.

Además, para jugar en modo multijugador, pueden aprender a crear sus propios servidores.

Por otro, Microsoft -el dueño de Minecraft- ya lanzó la versión: Minecraft: Education Edition, para ser utilizado en las aulas.

El objetivo de Microsoft es transformar el aula, haciendo que Minecraft sea una herramientaadicional para afianzar algunos conocimientos, y que haya una educación interactiva en la que los estudiantes jueguen a la vez que aprendan.

Ahora que espiaste en el universo siempre dinámico y creativo de los bloques, ¿por qué no te das una vuelta y jugás con tus hijos?