El mar Cantábrico es el marco de una serie de pueblos que destacan por su belleza. Conocelos.

El mar Cantábrico, que baña la costa Norte de España y la Suroeste de Francia, es el marco de una serie de pueblos que se erigen, orgullosos, en sus costas abruptas o sobre verdes colinas de cuento.

Se trata de pueblos de marineros, en los que el colorido, la tradición y la belleza se conjugan de manera que el que llega a ellos no quiere irse jamás.

Como si de lestrigones se tratara, los poblados nos hacen olvidar de todo.

Te invitamos a conocer algunos de ellos.

Betanzos

Se trata de una de las más bellas provincias de La Coruña, también conocida como “Betanzos de Os Cabaleiros” o la “Ciudad de los Caballeros” por los importantes linajes que la habitaban durante la Edad Media, época histórica que ha quedado impregnada en cada una de sus piedras.

En ella, se pueden observar vestigios de la vieja muralla, casas aristocráticas e iglesias hermosas, como la de Santiago.

También deslumbran sus conocidas viviendas de galerías acristaladas.

Tiempo atrás, fue considera una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia.

La riqueza de su patrimonio le valió la denominación de “Conjunto Histórico-Artístico”.

Cudillero

Es un pueblo pesquero, considerado uno de los más bellos de Asturias.

Su historia se remonta hasta el Siglo XIII, época en la que ya sus pobladores se dedicaban plenamente a la actividad pesquera.

Tal vez, lo más curioso del lugar es su disposición de anfiteatro que recrean las casas puestas como en escalera sobre la ladera.

Casi podría decirse que la plaza es el escenario y las viviendas perfectamente apiñadas son los palcos.

Llanes

Es un hermoso pueblo, ubicado sobre la costa asturiana. Posee miradores y playas paradisíacas, que lo vuelven inolvidable.

El Llanes actual se asienta sobre los pilares de lo que fue el primitivo núcleo de población, ya documentado en el siglo XII.

Muchas actividades pueden realizarse en este lugar, que siempre tiene un clima sosegado. Por eso, el recorrido hay que tomárselo con calma.

A pesar de tener construcciones modernas, aún se conserva la ciudadela histórica y marinera; casonas viejas y palacios nobles -se dice que en uno de ellos se hospedó Carlos I, en su primer viaje a Castilla-.

También hay iglesias conocidas, como la parroquial del Siglo XV, San Roque o las de la Magdalena.

Santillana del Mar

Podría afirmarse que es una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España, hasta el punto de que todo en ella es monumento.

También se la llama la “Villa de las tres mentiras”, porque no es santa, ni llana, ni tiene mar.

Cuando se habla de ella, se piensa inmediatamente en la Cueva de Altamira, que contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. 

También las torres de Merino y Don Borja, que son de las construcciones civiles más antiguas de esta localidad de calles empedradas y construcciones medievales.

Por otro lado, podés encontrarte en su recorrido con espléndidos edificios, como las casas del Águila y la Parra (donde el Gobierno Regional instaló una sala de exposiciones), el palacio y la torre de Velarde, la casa de Leonor de la Vega, los palacios de Barreda, Tagle y Villa y muchos más.

Otro imperdible de la costa cantábrica.

Estos son algunos de los pueblos más bellos, ¿cuál te atrae más?