Una mascota para principiantes

El hámster es un animalito pequeño, que no necesita mucho espacio no demasiada atención.

Por esa razón, es ideal para aquellos que nunca tuvieron mascota y desean empezar con una.

Los tipos de hámster más comunes son el Sirio, el Ruso, el Panda y el Angora. De ellos, el más sociable y tranquilo suele ser el hámster sirio, lo que lo vuelve más fácil de domesticar, aunque por regla general con un poco de atención y paciencia se logra adaptarlos al intercambio con personas.

Lo ideal para ello es adoptarles de bebés, con al menos tres semanas de vida, e irlos habituando poco a poco al contacto y las caricias, las cuales aprenden a disfrutar y ya después las tolerarán normalmente.

¿Cuáles son las ventajas de este pequeño roedor?

En primer lugar, son económicos. Un hámster no es tan caro como un perro o un gato de raza.

Por otro lado, no necesitan mucho espacio para vivir: una jaula o un terrario son suficientes para que se sientan contentos.

No precisan mucha comida: Aunque son glotones por naturaleza, como casi cualquier animal, su tamaño los hace ser muy económicos en ese aspecto.

Además, tienen unas adaptaciones naturales (una especie de bolsas que van desde las mejillas a los hombros) en las cuales almacena la comida, lo que les hace ver aún más divertidos.

Por último, no sufren de soledad, por lo que podés adquirir solo uno y él estará feliz en su pequeño reino. Recordá que son animales muy territoriales, por lo que estar aislados les dará mucho gusto.

¿Y cuáles son las desventajas?

Tienen una vida muy corta, a lo sumo tres años. Esto hay que tenerlo muy en cuenta sobre todo si es un regalo para niños pequeños.

Además, tienen una constitución física muy frágil, por lo que hay que tener mucho cuidado al manipularlos. Lo aconsejables es hacerlo siempre cerca del suelo, porque una mala caída puede matarlos.

La limpieza de la jaula o terrario debe hacerse una vez por seman, ya que no hacerlo puede afectar su salud.

Por otro lado, el agua debe cambiarse todos los días, aun cuando la veamos limpia.

Consejos para principiantes

Se alimentan una vez al día. No te excedas, porque pueden surgir problemas digestivos.

No es gusta la luz del sol. Recordá que son animales nocturnos y su jaula debe ubicarse lejos de corrientes de aire.

No se recomienda dejarles fuera de la jaula sin supervisión. Si lo hacés, aparte de ser un riesgo porque podés tropezarte con él y dañarlo, no tardarás en ver las marcas de sus dientes en cuanta superficie esté a su alcance

Por otra parte, el hogar del hámster tiene que contar con algunos adminículos necesarios para una vida plena del animal: un comedero (de preferencia pequeño), un recipiente con agua, juguetes para roer (sus dientes crecen constantemente y necesitan desgastarlos), una rueda para ejercicios, escaleras pequeñas y otros objetos que puedan servir para trepar y ejercitarse.

En cuanto a su dieta alimentaria,  es bastante simple: frutas, verduras, maíz (lo adoran), algo de pan seco, semillas de girasol o incluso pequeños pedazos de carne, todo en cantidades moderadas.

¿Te animás a tener un hámster? Siempre una mascota es una linda experiencia para niños y adultos y desarrollan nuestra responsabilidad y compromiso.