¿Cuáles pueden ser los mejores juegos para un niño de 0 a 3 años? Acompañanos para enterarte y ponerlos en práctica con tus hijos.

Los niños y niñas de 0 a 3 años están en una etapa en la que lo cognitivo, lo emocional y lo físico se encuentran en un estado de permanente cambio.

Es por eso que necesitan ser estimulados a través de distintas actividades lúdicas, así como también estar contenidos en sus estados de ánimo.

A través de estos juegos que te proponemos, no solo los bebés se divertirán, sino que fortalecerán el vínculo con vos a través de la alegría y la imaginación.

¿A qué podemos jugar?

El baño

Se trata de un momento relajante y, al mismo tiempo, estimulante para el niño más pequeño. ¿Por qué estimulante? Porque para él, el ruido del agua, la sensación de calidez en la piel y la textura del aceite corporal están llenos de estímulos.

A medida que vaya creciendo, el juego en el momento del baño puede enriquecerse aún más, ya que será el pequeño el que chapoteará con el agua o tendrá juguetes para pasar el rato.

Escalar almohadones

Otra opción para compartir un momento lúdico, es colocar una serie de almohadones, unos arriba de los otros, para que el niño escale. De esta manera, no solo pasará un buen rato, sino que desarrollará la motricidad gruesa.

El espejo

A partir de los 3 meses, el bebé puede fijar la mirada. Es el momento en que podés presentarle el espejo. Seguramente, en un comienzo, no entenderá que es él el que se ve reflejado, pero, con el tiempo, comenzará a hacer muecas o gestos corporales frente a él. De esta forma, no solo va a desarrollar la parte cognitiva sino también motriz.

¡A bailar!

Otro juego simple es poner música y bailar junto a tu bebé. No solo disfrutará enormemente, sino que fortalecerás el vínculo y ayudarás al desarrollo de su equilibrio.

Pintar con las manos

La idea es colocar pintura en uno o varios bols, alcanzar una hoja de papel grande al niño y dejar que dibuje con sus manos.

Fotos por acá, fotos por allá

Jugar con las fotografías es otro gran pasatiempo. Los niños pueden interactuar con fotos de ellos mismos cuando eran más pequeños y ver los cambios que se fueron produciendo. También, les podés mostrar fotos de animales, plantas u objetos para que vayan identificando. Con este juego, el niño amplía su vocabulario.

Los libros, esos eternos amigos

Aunque te parezca mentira, a los niños de 1, 2 o 3 años les gusta la lectura. Un bebé de esas edades puede disfrutar con la lectura y aficionarse a los libros. A veces hasta pueden tomar apego a un cuento y pedir que se lo lean una y otra vez.

Este acercamiento a la lectura como un juego es muy importante, ya que el niño ampliará no solo su vocabulario sino su capacidad cognitiva e imaginación. Recordá que para bebés existen libros con distintas texturas, aromas y formas para que se conecten con ellos desde lo sensitivo.

Ahora que conocés la importancia de lo lúdico en la vida de estas personas pequeñas que tanto queremos, ponelas en práctica y disfrutá con ellas de ese tiempo de aprendizaje, a través del juego.