Así como hay cortes de pelo para mujeres y hombres, también la hay para tu perro. Conocé cómo se debe cortarles el pelo y por qué.

Muchas veces, nos vemos tentados de cortarle el pelo a nuestros perros, ya sea porque está muy largo, se ve desprolijo o porque queremos darle un toque personal.

Sin embargo, no siempre es conveniente hacerlo. Esto dependerá de la raza de tu mascota.

Eso sí: jamás hay que raparlos, ya que puede traerles problemas tanto físicos como psicológicos.

¿Cuándo debemos cortarle el pelo a nuestros perros?

Esta es la primera pregunta que debés hacerte, antes de tomar la iniciativa.

Es importante que sepas que el manto de pelo de nuestros perros los protege no solo del frío, sino también del calor. Sí, como leíste. El pelo puede protegerlos de los rayos solares.

Por eso, a veces, cuando los pelamos por el calor, en realidad los estamos perjudicando.

Sin embargo, hay ciertas razas que sí pueden pasar por la peluquería.

Razas y razas

Las razas de mucho pelo, como la raza Chow-chow, Spitz, algunos Golden Retriever, etc, no deben experimentar cortes de pelo, ya que lo único que conseguirás es que, además de quedar desprotegidos, su manto de pelo se debilite y deje de crecer.

Lo mismo ocurre con perros de pelo corto y duro, como las razas de Pastor Alemán, Husky, Pastor Belga y Alaskan Malamute, por ejemplo. A estos perros no debés cortarles el pelo en ningún momento ya que quedarían desprotegidos frente al frio y los rayos UV.

Luego existen algunos tipos de pelo y razas que sí permiten estos cortes, como las razasBichón, Schnauzer, Caniche, Yorkshire, Fox Terrier, Cocker, Airedale, Teckel, etc. La característica que diferencia a estas razas de las demás es que les crece el pelo durante todo el año.

Técnicas para cortarles el pelo

Una vez que consultaste con tu veterinario si tu perro puede cortarse el pelo, debés tener en cuenta determinadas técnicas necesarias para no lastimarlo ( acordate  que lo más prudente siempre es llevarlo a un centro especializado).

Cepillado: Este paso es muy importante, ya que será la forma más sencilla para reconocer el estado en el que se encuentra una melena. Se puede usar un gel de cepillado para mejorar las condiciones de cepillado.

Desanudado: En el caso de que sea necesario, debemos librarnos de los nudos indeseables, esto se logra con un peine o con la cardas.

Bañado: Una vez terminado los pasos anteriores, es necesario bañar al perro. Dependiendo del estado del pelo, se usará champú hidratante o vigorizante. Esto es muy aconsejable para mejorar la calidad el pelo.

Secado: Una vez limpio el perro debemos usar una vez más el cepillo y usar una secadora para quitar por fin la humedad del pelo. En este sentido, debemos estirar el pelo lo más que podamos. Y dejarlo listo, si es necesario para el corte.

Corte: En este punto, para saber qué tipo de corte hacer a cada animal, es necesario ver las guías individuales de cada raza. Así podemos tener una mejor idea de cómo trabajar con ellas.

Recordá que tu perro puede no necesitar un corte de pelo. Consultá siempre con un profesional.