¿Cuáles son las verdades y mitos de la lactancia materna?

Amamantar es un acto de amor e implica el comienzo de un vínculo entre la madre y el bebé. Por otro lado, es el alimento más nutritivo para el recién nacido.

Sin embargo, se ha generado una polémica en derredor de esta práctica milenaria.

Conocé las verdades y mitos acerca de la lactancia.

Algunos de los beneficios para el bebé

Protege los dientes, porque la leche materna tiene sustancias que actúan como anticuerpos capaces de defender contra el avance de microorganismos.

Los amamantados tienen menor riesgo dentario con problemas de mala oclusión y menos necesidad de ortodoncia cuando llegan a la adolescencia.

Los protege contra la diarrea, y la cura.

Contiene la mezcla correcta de grasas, azúcares, proteínas y minerales en un equilibrio perfecto.

Contiene todas las vitaminas que el bebé necesita, salvo la D que, en general, el pediatra receta vía oral y cuyo costo está cubierto hasta el primer año de vida.

Defiende al bebé contra infecciones severas, como las respiratorias.

Está libre de gérmenes porque contiene anticuerpos IGA secretatoria, linfocitos (productores de anticuerpos), macrófagos que fagocitan los gérmenes destruyéndolos, lactoferrina (que inhibe el crecimiento de Escherichia coli), lisozima (bactericida) y un factor bifidogénico (inductor del desarrollode un germen que impide el crecimiento de patógenos en el intestino).

Los bebés amamantados son más sanos y delgados porque la leche vacuna tiene grasas que el bebé no necesita. En cambio, la leche materna se adapta a la necesidad del bebé.

Son bebés más vivaces, duermen menos, se ríen antes, miran fijamente y reconocen las caras antes porque están más estimulados.

Tienen menos riesgo de otitis media que los alimentados con mamadera, porque la apertura de la boca para mamar descomprime el oído medio.

Están piel con piel con mayor frecuencia y facilidad, lo que genera estimulación sensitiva. La experiencia táctil se completa a través de su boca con el pecho de su madre de una manera más intensa.

Los procesos alérgicos son menos frecuentes o menos intensos. Si los padres padecen alergias mayores, el bebé tendrá menor probabilidad de padecer eczemas si es exclusivamente alimentado a pecho y su madre hace régimen de comida hipoalergénico desde el último trimestre de embarazo.

La deshidratación o los procesos respiratorios serios son casi nulos. Tienen mejor desarrollo psicomotor, emocional y social.

¿Cuáles son las mejores técnicas de amamantamiento?    

La madre y el bebé deben estar cómodos y relajados.
Luego de lavarse las manos y limpiar del pezón, la madre debe sujetar el pecho colocando su mano como si fuera una letra “C”.
El bebé debe tener dentro de la boca el pezón y la mayor parte de la areola, pero el pecho no debe obstruir la respiración del niño.
Después de 7 o 10 minutos, es preferible que continúe amamantándolo para estimular la producción de leche.
El tiempo total de cada tetada es entre 10 y 15 minutos.
Después debe cambiarlo al otro seno.
Para retirar el pezón de la boca del niño introduzca el dedo meñique entre la comisura de la boca y el pezón.
Para que el niño eructe, la madre deberá colocárselo sobre el hombro y darle pequeñas palmaditas sobre la espalda para ayudarlo.
Una práctica que tiene todos los beneficios para vos y tu bebé.