Para endulzar el invierno que se viene o como salida laboral, te pasamos una receta fácil para preparar en casa.

Se viene el frío y nada más tentador que preparar dulces mermeladas para acompañar los desayunos o meriendas.

Además, hacer mermelada de naranja casera es muy fácil y lo mejor de todo es que es un tipo de conserva muy versátil, ya que la podés usar para miles de platos, bien sea postres, ensaladas o incluso carnes, dependiendo de la fruta protagonista de nuestra mermelada.

Preparación paso a paso

En primer lugar son convenientes unas consideraciones previas a la elaboración de la mermelada de fruta.

La fruta debe estar madura y en excelentes condiciones, bien lavada, pelada y despepitada. Como pauta general, las frutas más ácidas, como es este caso, necesitan añadir su peso en azúcar, mientras que las más dulces necesitan menos cantidad. La fruta no debe cocerse en exceso porque podría perder el sabor e incluso dejar un regusto a quemado. Tampoco hay que cocerla poco, pues podría dar lugar a una fermentación perjudicial.

Vamos ahora con los ingredientes:

1kg de naranjas en su punto justo de maduración

1 limón

Azúcar

Con estos pocos elementos ya estamos preparadas para comenzar con la elaboración.

Para estar seguras, pesamos el kilo de naranjas, que abarca alrededor de seis.

Después, las lavamos para que la piel quede bien limpia. Luego,  las pelamos y reservamos la cáscara de dos de ellas (1/3 del total de naranjas).

Es importante que en las mondas que vamos a reservar cortemos la piel fina, para que no lleve mucha parte blanca.

A continuación, pelamos la mitad de un limón, con el mismo procedimiento, la piel con la menor parte blanca posible. El resto de las naranjas las pelamos dejándolas lo más limpias posible, eliminando todos los restos de la monda que queda pegada en la superficie de la pulpa. Todas las cáscaras que hemos reservado las cortamos en tiras muy finas.

Llevamos agua a ebullición en una olla, echamos las tiras de naranja y del limón y las cocemos 4 minutos a fuego fuerte.

Las retiramos y escurrimos. Reservamos.

Después, pesamos las naranjas peladas, las cortamos en rodajas finas y retiramos las pepitas

Ponemos las rodajas en una cazuela con el equivalente de su peso en azúcar.

Lo llevamos todo a ebullición a fuego medio y lo cocemos a fuego lento, removiendo con frecuencia durante 1 hora hasta que el azúcar empiece a hilarse. No es necesario añadir agua.

Cuando haya pasado la hora añadimos las tiras de naranja y limón y proseguimos la cocción, sin dejar de remover, durante 15 minutos. La consistencia final debe ser semilíquida o espesa.

Echamos la mermelada muy caliente en tarros de vidrio bien lavados en el lavavajillas o hervidos previamente si preferimos, apretamos la tapa y giramos los botes boca abajo para lograr que se envasen al vacío. Tanto los recipientes como las tapas deben estar perfectamente secos en el momento del envasado.

Los dejamos así durante una noche antes de colocar el bote en posición normal y guardar. Cuando se hayan enfriado los conservamos en la nevera. La duración aproximada es de 2-3 meses.

¿Viste qué fácil que es? Animate a preparar tus propios duces caseros, son más saludables y mucho más económicos.