Algunos niños y niñas son reacios a la hora de asumir sus responsabilidades escolares. Como ayudarlos.

La preocupación de muchos padres y mares es cómo ayudar a sus hijos con las tareas escolares de manera eficiente y responsable.

Es decir, facilitarles el proceso sin intervenir demasiado, ya que esto, a largo plazo, puede perjudicarlos.

Consejos para ayudar a los niños con sus tareas

En primer lugar, se debe crear una rutina en relación con el hecho de ponerse a hacer los deberes.

Lo ideal es dejarlos descansar un par de horas luego de las clases – ya sean virtuales o presenciales- sin que se pongan a jugar con la play o el celular, ya que son elementos que los absorben y distraen.

Los deberes de los niños deben realizarse siempre a la misma hora todos los días. Para crear ese hábito probablemente tu hijo necesite un periodo de adaptación.

Otro consejo es que hagan sus tareas en un lugar que les resulte cómodo y sea luminoso, y en el que tengan todo aquello que necesiten para realizar sus deberes.

Trucos buenísimos para ayudarlos con las tareas

Materiales. Es necesario que el niño o niña tenga lo necesario a mano antes de empezar a realizar las tareas, por ejemplo, hojas, lápiz, goma de borrar, etc.

 Ayuda. Si tu hijo o hija te pide ayuda, tratá solamente de orientarlo, pero no le des la respuesta al problema, ya que esto hará que no pueda resolver las cosas por sí solo.

 Interés. Demostrá interés en colaborar en sus deberes y dale importancia a la realización de sus tareas.

Organización. Establecé con tu hijo cuáles son las tareas difíciles y las fáciles en función de sus preferencias. Aconsejale que haga primero las más difíciles, reservando las más fáciles para cuando esté más cansado.

Descansos. Cuando notes que tu hijo está cansado, proponele un descanso de diez minutos. Así podrá volver con más concentración a los deberes.

Premios. Premiar a tu hijo por su esfuerzo, dedicación y por el cumplimiento de sus deberes semanales es una buena opción.

Ánimo. Buscá siempre lo positivo y evitá las críticas. Si tu niño se siente frustrado e incapaz, su dificultad aumentará y perderá el interés de superarse. Los deberes se convertirán en una pesadilla.

Corrección. Revisá los deberes y asegúrate de que el trabajo esté completo, no que esté correcto. Es una forma sencilla de demostrar que estás interesado en saber cómo marchan las cosas.

Estos consejos son muy útiles para acompañar a tu hijo en su etapa de formación académica y les da la seguridad de que te interesás por sus cosas.